Alberto Di Bernardo: “Es un proceso de mucha gente que viene trabajando para este objetivo”

Entrevista a Alberto Di Bernardo, rugbier del Jockey Club de Rosario, campeón del Torneo Regional del Litoral. Publicado en el suplemento Mirador Provincial del diario Clarín de Buenos Aires en septiembre de 2017.

Interview with Alberto Di Bernardo. He is a Rosario Jockey Club rugby player. Jockey was the Litoral Regional Tournament champion. Published in Mirador Provincial inside Buenos Aires's Clarin in September 2017.


Foto: www.jockeyclubderosario.com.ar

Jockey de Rosario gritó campeón en el Torneo Regional del Litoral de rugby el sábado 16. Lo hizo después de 16 años sin títulos y rompiendo una racha de siete coronaciones consecutivas de Duendes en el certamen de las tres regiones. La final fue emotiva e increíble. Los verdinegros ganaban por 13-36, pero la remontada de los locales fue imparable. Lograron triunfar por un punto, 37-36. Con el partido 35-36, la conversión le quedó a Alberto Di Bernardo. El 10 anotó esos dos puntos que desataron la algarabía en Fisherton. Un grito contenido que debió esperar 16 largas temporadas.

La racha del club de Las Delicias se rompió. Este nuevo campeón le dio un aire fresco a un torneo que precisaba una renovación frente al dominio abrumador de los verdinegros. Jockey logró la corona. Ambas entidades participarán del Nacional de Clubes 2018.

El “Perro” Di Bernardo habló con Mirador Provincial en unos días muy especiales para él. Es que su primera hija nació este miércoles. Es un septiembre inolvidable para el ex jugador del seleccionado de Italia.

- ¿Cómo vivieron este título después de tantos años?
- Fue muy lindo lo que vivimos. No solamente el sábado sino en la semana previa y ahora también. Se está viviendo muy intensamente por todos. Por los jugadores, por la gente. Creo que este resultado nos unió mucho.

- Se sacaron ese grillete que tenían de no ser salir campeón. ¿Es un alivio esto?
- Sí, seguro. Hubo otros años donde estuvimos muy cerca y por “x” razones no se pudo dar para nuestro lado. Hubo años donde no, realmente Duendes era el mejor equipo de Argentina. Este año picó para nosotros y podemos festejar este título tan anhelando por todos y sobre todo tan trabajado por mucha gente. No creo que sea este equipo solamente el que lo ganó, sino es un proceso de mucha gente que viene trabajando para que alcancemos este objetivo.

- ¿Cómo viviste la final que ganaron con esa reacción final sobre el epílogo?
- Fue un partido raro, de un primer tiempo muy bueno de Duendes en donde nosotros no hicimos pie. Todo lo que habíamos entrenado y planteado en la semana fue lo que pasó, pero no le encontrábamos la vuelta. Duendes sacó una amplia diferencia y nosotros en el entretiempo nos dijimos que teníamos que creer en el proceso, que podíamos ganar o perder, pero no nos íbamos a mentir nosotros adentro de la cancha. Creo que fue eso. El equipo salió a matar o morir. Tiró absolutamente todo lo que tenía sin mirar el resultado. En el minuto 42 del segundo tiempo lo pudimos ganar.

- ¿Qué tuviste que hacer para acertar la conversión decisiva?
- A mí me tocó sinceramente la parte más fácil. Creo que los tres tries que vienen antes de la última conversión son impresionantes desde todo punto de vista. Hubo dos tries en que nos venimos desde las 22 yardas nuestras. Un trabajo de los forwards que fue interminable. El try del “Toro” (Franco) Manavella me parece que es un premio a su trayectoria en el club. A mí me tocó sinceramente parar la pelota. Del resto me acuerdo muy poco. Ahora miro la conversión y si lo tendría que hacer en frío, me hubiera puesto un poco más atrás. Fue un poco dejarse llevar y que empiece el disfrute que hacía tanto que lo estábamos esperando.

- Te vestiste del héroe. Con tu experiencia internacional te tocó la parte más fácil, ¿no?
- Resumirlo a una conversión sería erróneo. Hubo condimentos mucho más complejos dentro del trámite del segundo tiempo como para resumirlo a eso. Si nosotros no hubiéramos levantado de la forma que lo hicimos, me parece que yo no hubiera tenido esa oportunidad y podría haber sido otro. Creo que la labor de nuestro capitán Felipe, no solamente en la final sino durante todo el año, para nosotros fue muy importante. Fue un líder no solamente deportivo sino espiritual. El equipo encontró un equilibrio espectacular y por eso pudo dar vuelta un partido memorable.

- Con respecto al TRL, ¿cómo ves que se haya roto la hegemonía de Duendes?
- Creo que es un torneo que cada año es más parejo. Que se van sumando clubes en la lucha por los primeros puestos. El año pasado fue Old Resian, este año fue Estudiantes. CRAI lo venía siendo en los últimos años. De los cuatro finalistas y CRAI podía salir el campeón y ninguno se iba a sorprender. Me parece que eso lo hace atractivo. El sistema de semifinal y final también me parece un formato muy copado. Fueron dos fines de semana de alto vuelo en todo aspecto y en donde hubo semejante movilidad de gente. Hay que recalcar que no hubo ni un incidente y eso me parece que lo hace más grande todavía.

- ¿Se puede abrir un horizonte más próspero para Jockey en los años que vienen?
- Sí, sobre todo para los más jóvenes. Había muchos de ellos en cancha. Para Facundo Saad (tiene 20 años), el número 9, era su primera final y la ganó. No solamente para él, sino para todos los demás jóvenes. Esa es una huella que te queda marcada que va a ser muy importante en el futuro del club para construir nuevos títulos y para construir un futuro que creo que es muy alentador si trabajamos con la misma humildad. Esto es un comienzo si genera más trabajo.


“Ejemplo de valores”

Martín Palou es un ex jugador que desde hace años es el manager del plantel superior del JCR. Es el encargado de la ropa, la planilla y muchos más elementos que hacen a la competencia formal de un equipo. También tiene la tarea de asistir a la prensa con datos. Su labor ad honorem es apreciada por todos. “Para nosotros es un ejemplo de valores. Es un tipo que lleva la verdiblanca a flor de piel y es un orgullo tenerlo de nuestro lado”, dijo Di Bernardo.





Comentarios